Home » Articulos, Hi Tech Marketing

Ciclo de adopción de las innovaciones: Los pioneros

25 May 2011 No Comment

En HiTech Marketing una de los elementos claves  es el ciclo de adopción de la tecnología .(TALC o Technology Adoption Life Cycle)

Entender el ciclo de adopción es fundamental para determinar cual es el publico objetivo en cada una de las fases y como consecuencia qué criterios son necesarios aplicar para cada uno de los estadios del TALC.

Historicamente este modelo sociológico nace en la univerdidad de Iowa en un estudio de  G M Beal y J.M Bolen (Difusion process, Beal GM,  Bolen JM (1957) ) sobre la adopción de nuevas tecnologías (fertilizantes, antibioticos, nuevas formas de cultivo) por parte de los agricultores de 10 estados en EEUU.

Como se destaca en el articulo, la adopción de nuevas ideas no es una acto único e independiente, sino  un proceso mental.

Un proceso mental en el que los autores distinguen 5 etapas :

Estas cinco etapas, no muy distintas al modelo AIDA, son necesarias para que un usuario adopte una innovación o una nueva tecnología.

Sin embargo , la  aportación fundamental a la  literatura científica de Marketing por parte de los autores es la constatación de  que el proceso de adopción no se realiza simultaneamente.

Los usuarios adoptan el producto en diferentes etapas temporales en función de su perfil social.

Los autores distinguen 5 perfiles en función de su actitud frente  al caso concreto de la adopción  las innovaciones:

  • Innovadores
  • Early Adopters
  • Early Majority
  • Majority
  • Non adopters

Este primer estudio sentó las bases para que Everett Rogers en 1962 profundizara en la teoria de difusión de las inovaciones en su obra “Difussion of Innovations” creando un modelo general y cuantificado basado en el trabajo de G M Beal y J.M Bol.

Continuara…

 

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.