Home » Articulos, Featured, Hi Tech Marketing

Hipersegmentación y mercados fractales

18 June 2011 No Comment

Takeshi Miyakawa en el diseño que encabeza el post ejemplifica el concepto  el concepto de fractal:

Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal, además la matemática fractal se ha empleado en múltiples disciplinas, desde la compresión de imagenes, la econometria, la geografia y el arte.

En Marketing  la aplicación conceptual de los fractales tiene  aplicación en las sucesivas segmentaciones que se derivan de la aparición de una nueva tecnología o de una innovación.

El producto original creará multitud de subcategorias que a su vez crearan microcategorias con mercados de caracteristicas y necesidades semejantes a los originales, a la manera de los objetos fractales.

Los ejemplos son multiples y aplicables a prácticamente todos los ámbitos, solo es necesario darse una  vuelta por cualquier hipermercado para hacerse una idea de lo que significa hipersegmentación:

Leche: De vaca, de soja, de almendra, entera semidesnatada, desnatada, con Omega3,calcio, jalea, fibra, baja en lactosa, ecologica….

Ordenadores: Desktops,laptops, netbooks,laptops , tabletas, para uso profesional, insustrial, para diseñeo, para juegos…Wintel, Linux, Apple

Distribuciones Linux: Ubuntu, RedHat, Debian, Suse, Mandrake, Dragora, Lula,Musixen

Como ya se ha comentado en otros post, en marketing de productos innovadors se distinguen dos mercado: el primero formado por innovadors y early adopters, adoptarán la nueva tecnologia por sus propios atributos, por sus caracteristicas técnicas. Hay muy poco de emocional en sus decisiones, son los factores racionales, medibles y palpables los que decidirán.

En el segundo mercado las decisiones de adopción se toman cuando existen  estandares, competencia, productos totales.testados y fiables,

La única forma de pasar del primer al segundo mercado es construir una identidad propia, un nicho de mercado reconocible en que  el usuario sea capaz de ver un líder  ,es en definitiva una cuestión de minimizar el riesgo a adquirir un nuevo producto. Y el lider es el que ofrece mayores garantias. De ahí la importancia de segmentar y segmentar hasta encontrar un nicho en el que poder liderar el mercado en una nueva categoría no explorada que emplearemos como cabeza de puente  para cruzar el gap entre  los dos mercados.

 

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.