Home » Articulos, Hi Tech Marketing

Innovación y cambios de hábito.

6 June 2011 One Comment

Las innovaciones radicales suponen grandes cambios tecnológico, sin embargo su efecto en los hábitos de adopción del consumidor pueden ser muy distintos

En algunos casos pese a generar potentes cambio tecnológicos, representan esfuerzos mínimos en el consumidor para adoptarlos. Pensemos en los televisores planos (cuya tecnología es radicalmente distinta a los Tv de tubo),en las cámaras digitales de fotografía o en la adopción de Google como tecnología de búsqueda en Internet.

Pese a que en los casos anteriores las innovaciones son realmente disruptivas, prácticamente no necesitan de ningún período de adaptación ni aprendizaje. El coste de cambio es prácticamente cero y puede asegurase que el producto será un éxito en el mercado.

Justo en el extremo opuesto encontramos tecnologías cuyo cambio tecnológico es mínimo y sin embargo, necesitan de un cambio notable de comportamiento para su adopción. El ejemplo clásico es el teclado DVORAK. (Imagen en el eccabezamiento del Post)

August Dvorak estudió la distribución de frecuencias de las letras y la fisiología de la mano y creó un teclado para superar los problemas que había identificado en el teclado convencional (QWERTY).

Pese a que los resultados demuestran que el teclado DVORAK es sustancialmente mas rápido, el cambio necesario para su adopción por parte del consumidor y su tiempo de aprendizaje, hacen que que el coste de cambio sea muy alto. El resultado es que nunca llego a introducirse en el mercado.

En una posición intermedia aparecen aquellos productos que representan un cambio importante en cuanto a tecnología y a su vez necesitan de cambios de hábitos paran su adopción. En esta categoría se incluyen los nuevos interfaces de usuario, desde el mouse hasta el de la consola wii, o los smartphones con teclado capacitivo, las RFID, los coches eléctricos, la televisión en 3D.

Finalmente el ultimo eslabón lo constituyen aquellos productos que representan un cambio mínimo en la tecnología y también un cambio mínimo en los hábitos de consumo para su adopción.

Estos productos son los que forman parte de la mayoría de los nuevos lanzamientos y aqui se incluiran todas las extensiones de línea con la que los fabricantes inundan periódicamente  los mercados. (Coca Cola, Coca Cola Light,Coca Cola Zero, Coca Cola Sin Cafeina)

Estas cuatro posiciones se resumen en el cuadrante desarrollado por JT Gourville.

 

 

One Comment »

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.