Home » Headline

Modelos de difusión 1. Mercados continuos.

26 June 2011 No Comment


Los modelos de difusión se desarrollan  para representar la forma y la velocidad del proceso de difusión de una innovación a lo largo del tiempo. En las ciencias sociales generalmente están basados en  formulaciones matemáticas que provienen de la física y de la biología y en concreto en los modelos de propagación de epidemias.

Los modelos pioneros de difusión de innovaciones pretendían describir la evolución temporal del comportamiento de la demanda ante un nuevo producto.

En uno de los primeros estudios de difusíon llevado a cabo por  Coleman (1966) para  analizar la adopción de un nuevo medicamento en el medio oeste de Estados Unidos,  la curva de adopción obtenida era una exponencial modificada.

Este tipo de curvas se describen mediante una ecuación del tipo:

N(t)=M (1-exp(-at))

y tiene la forma siguiente:

En función del valor de “a “, el crecimiento ( en este caso la velocidad  de difusión), será mas rápido o mas lento y permitía explicar los resultados empíricos obtenidos por el estudio de Coleman.
Esta ecuación es la solución a la siguiente ecuación diferencial:
dN(t)/dt= a [M-N(t)]
Si suponemos que M es el número total de usuarios que van a adoptar el producto, y N(t) el numero de usuarios que ya lo han adoptado, (M-N(t)) son el número de usuarios que faltan todavía para adquirir el producto.
Al principio, cuando el numero de usuarios que han adoptado el producto es pequeño, la curva crece rápidamente (valor de ( M-N(t) ) es grande. A medida que el numero de adoptantes aumenta, el valor( M-N(t)) se hace menor y la curva crece más lentamente.
En este tipo de procesos de difusión, el ratio de adopción depende únicamente del numero de usuarios que faltan todavia para adquirir el producto y se asocia  el valor del parametro “a” a la información recibida por los adoptantes mediante  factores externos al sistema como la publicidad o la comunicación.
En este modelo el resultado de la adopción de un producto nunca se produce por la comunicación entre miembros del grupo, se produce por fuentes externas.

En otro de los modelo pioneros, Mansfield (1961), propone un factor de influencia interna o de imitación derivado del contacto personal con adoptantes previos de la tecnología o innovación.

Este primer modelo  considera que no existe una tendencia intrínseca del individuo a adoptar y que las fuentes externas de información no son significativas en el proceso de difusión.

Contrariamente  al modelo anterior, se  determina que la comunicación entre los miembros del sistema social es el único factor que influye en el proceso de difusión. En este sentido, el ratio de difusión es proporcional tanto al número de adoptantes potenciales [(M-N (t)],  como al número de adoptantes previos N (t).

El modelo matemático de influencia interna es:

dN(t)/dt =bN(t)[M−N(t)]

Donde “b” es el coeficiente de influencia interna

Ambos elementos son considerados simultáneamente en el modelo de Bass (1969) de influencia mixta, que como su nombre indica, considera que el proceso de adopción se genera por influencia tanto de variables externas como internas, por tanto, la expresión matemática que rige este modelo es la suma de los dos anteriores.

dN(t)/dt =(a+bN(t))[M−N(t)]

Con posterioridad a los modelos descritos se  han incorporado distintas variables, especialmente las de decisión en Marketing, precio, publicidad, promoción con la intención de simular los efectos de las variables de Marketing en la difusión de las innovaciones.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.