Home » Articulos, Headline, Hi Tech Marketing

Mercados duales.

19 July 2011 No Comment

Mercados duales.

Despues de casi treinta años de la introducción del modelo de Bass, los múltiples modelos de difusión que aparecieron en las publicaciones científicas seguían considerando la existencia de  un único mercado continuo y creciente en el tiempo. Esta proposición se mantuvo inalterable durante prácticamente tres décadas, donde los investigadores sobre la materia desarrollaban ecuaciones para explicar la influencia de las variables de marketing en los ciclos de adopción, sin considerar  la posibilidad de que podía existir mas de un mercado.

Sin embargo,  Goldenberg, Libai y Muller (2002) encuentran que entre un tercio y una mitad de las ventas de productos innovadores en la industria de la electrónica de consumo siguen un patrón común. En su estudio demuestran que   después de un período inicial de ventas crecientes aparece una clara recesión que se mantiene por cierto tiempo hasta que las ventas se incrementan otra vez por encima del pico inicial. A este nuevo patrón lo denominan “saddle” (silla de montar) en una clara referencia a la forma que presenta  la curva de adopción.

 

Según los autores, el efecto silla de montar sólo puede explicarse si existen  dos mercados  desplazados en el tiempo que adoptan el producto a diferentes velocidades.

Trazando curvas  de adopción para cada uno de ellos se observó que desplazando la curva del segundo mercado en su eje temporal se crearán diferentes curves suma de los dos mercados.

Si la curva del segundo mercado intercepta a la curva del primero por debajo  del punto de inflexión de esta última el efecto silla de montar será visible, en caso contrario crecerá de forma continua y el efecto  silla de montar no será apreciable.

 

 

Este estudio es de vital importancia para el futuro desarrollo de modelos de difusión y evidencia por primera vez  el marco conceptual de Moore y sus teorías sobre los dos mercados (mercados duales).

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.